Arte y Espectáculos

Murió George Martin, para muchos “el quinto Beatle”

Histórico productor musical de los genios de Liverpool

George Martin, histórico productor de los Beatles, quien recomendó a la compañía EMI la contratación de la legendaria banda de Liverpool y modeló su sonido, murió en la noche del martes último, a los 90 años, en Londres, por causas que no fueron informadas. La noticia fue confirmada inicialmente por el baterista Ringo Starr, a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una foto en blanco y negro del productor con los Beatles, junto a una leyenda que decía “gracias por todo tu amor y bondad. George te extrañaremos” y un segundo mensaje en el que saludaba a la viuda del productor, Judy Lockhart-Smith.

Minutos más tarde, lo hizo la propia compañía CA Management.

A pesar de su inconmensurable aporte a la obra del cuarteto de Liverpool, Martin mantuvo un bajo perfil, al punto de limitar su trabajo sólo a la labor en el estudio, sin inmiscuirse en giras o cuestiones relacionadas con la imagen pública del grupo.

Por este motivo, el propio Martin rechazó siempre el calificativo de “quinto Beatle”, al afirmar que había “otras personas, como el asistente Neil Aspinall, quienes merecen ese título”.

Su trabajo revolucionó la música pop por la inclusión de arreglos orquestales y las innovaciones tecnológicas aplicadas en obras como “Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

Además de su labor con los “fabulosos cuatro”, el productor aportó su talento para una gran cantidad de artistas como Elton John, Pete Towshend, Dire Straits, Kenny Rogers, Stevie Wonder, Michael Jackson, entre otros; como también para la banda de sonido de la saga de películas de James Bond.

En 1996 fue nombrado Caballero del Reino Unido en reconocimiento a su aporte a la cultura popular británica y a la industria cultural.

Nacido en Londres, en el seno de una familia de clase obrera, el productor desarrolló desde muy chico su interés por la música a través de estudios de piano y oboe, lo que lo llevó en plena adolescencia a dirigir algunas orquestas de baile de salón.

En 1950 ingresó a EMI y, hacia 1955, obtuvo un cargo en Parlaphone, uno de los sellos subsidiarios de la compañía, en donde se dedicó a buscar nuevos talentos.

En julio de 1962, el manager Brian Epstein le acercó unas cintas de prueba de los Beatles, que despertaron el interés del productor, quien a pesar de no sentirse deslumbrado por el material, vislumbró el potencial del grupo.

Los primeros contactos personales entre Martin y los Beatles fueron fundamentales para la buena relación que iban a mantener a lo largo de los años. El directivo apreció la desfachatez y la avidez de los músicos por conocer cuestiones técnicas relacionadas con la labor de estudio.

Su figura fue tomando mayor relieve a medida que el cuarteto expandía su creatividad con novedosas pero, hasta el momento, impracticables ideas. En este sentido, cabe destacar los arreglos de cuerdas de canciones como “Yesterday” o “Eleonor Rigby”, el uso de una trompeta piccolo en “Penny Lane” o de un piano isabelino en “In my life”.

Según testimonios de Lennon y McCartney en diversas ocasiones, Martin era el “traductor” de las ideas que ellos tenían pero no podían llevar a cabo por desconocimiento técnico. “George era importante porque podíamos decirle ‘acá quiero que suene como Bach’ o cualquier cosa de esas y él las entendía”, dijo Lennon en una nota de 1971 a la revista Rolling Stone.

Las principales innovaciones de Martin en técnicas de grabación aparecieron en la segunda mitad de los ’60, cuando los Beatles iniciaron una etapa de experimentación en los estudios, en gran parte impulsada por el consumo de ácido lisérgico, la droga de moda en aquellos años.

A pesar de haber quedado asociado a los Beatles, Martin será recordado como un modelo de productor, sobre todo por su gran capacidad para enriquecer una obra musical sin trastocar su esencia, y por su ingenio a la hora de resolver de manera artesanal cuestiones que actualmente se solucionan con la sola aplicación de la tecnología.

Pesar entre los famosos

Figuras como los ex beatles Paul McCartney y Ringo Starr; el actor Roger Moore, que encarnó a James Bond en varios filmes; Sean Ono Lennon, único hijo de John y Yoko; y el primer ministro británico David Cameron, expresaron en las redes sociales su pesar por la muerte del productor George Martin.

Con una extensa carta publicada en su cuenta oficial de Facebook, McCartney definió a Martin como “un segundo padre” para él y hasta se animó de darle el título de “quinto beatle”, que el propio productor rechazó en diversas ocasiones.

“Tengo tantos recuerdos maravillosos de este gran hombre que estará conmigo para siempre. Era un verdadero caballero y como un segundo padre para mí. Dirigió la carrera de los Beatles con tanta habilidad y buen humor que se convirtió en un verdadero amigo para mí y mi familia. Si alguien se ganó el título de ‘el quinto beatle’ fue George”, dijo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...